martes, 26 de enero de 2010

1971-1975: Pieles Rojas de Acción Deportiva



Sin embargo, el equipo que asumió el uniforme de los Cuernos Largos de Texas (campeones estadounidenses en 1969) prontó disputó la supremacía. La tribu naranja enfrentó en la final de 1971 a los Borregos de Monterrey comandados por Gustavo Zavaleta en el estadio de la Ciudad de los Deportes.

Como Pieles Rojas se había conformado a base de muchos ex-jugadores de los Cheyennes del IPN, inconformes por la indisciplina que privaba en el casillero de Zacatenco hacia finales de los 60's.

Los Pieles Rojas (de Acción Deportiva) debutan en la Liga Nacional Colegial en 1971 derrotando 49-21 a los Borregos del ITESM, que después sería quizás su rival mas significativo, demostrando desde el primer momento que eran un equipo contendiente.

Una semana después visitarían a los campeones Cóndores de la UNAM quienes un año antes habían barrido con toda la oposición para ganar el título invictos.

Los Pieles Rojas dieron una férrea batalla, para terminar cayendo por 10-9 frente al poderoso equipo oro y negro.

A partir de ahí la nueva Tribu cosechó victorias, algunas muy significativas, como el 34-0 que aplicaron a los Buhos del IPN, entonces el mejor equipo de su institución y primer campeón de la LNC dos años antes, y el 42-14 frente a los fuertes Tigres de la UANL, uno de los favoritos para obtener el título, en una temporada especialmente competida, en la que los dos mejores equipos de la temporada regular disputarían el juego de campeonato.

La Tribu de Rodero estuvo presente en la final en su primer año de participación frente a los Borregos del ITESM, que ese año presentaban en sus filas a jugadores texanos becados como Ronnie Washington y James McFarland, que a lo largo de la temporada habían constituido un verdadero dolor de cabeza para las defensivas contrarias.

Casillero Miguel Aleman


Los seguidores de ese equipo se convirtieron en los más ruidosos animadores del bando regiomontano en el encuentro del campeonato del '71 que se llevarton los de la Sultana del Norte por 35-20, produciéndose así el primer campeonato nacional para los Borregos del Tec.

Al año siguiente, los muchachos del Coach Rodero Garduño se alcanzaron la osadía de encarar a los novatos de la famosa Universidad de Notre Dame en el Estadio Azteca. Producto de esa desedida confrontación, los de Lindavista cargaron con una paliza de más de 80 puntos.

En 1972, los Pieles Rojas abren con una derrota, por 34-27 frente a las Aguilas Blancas del IPN, pero una semana después derrotan a los campeones Borregos por 16-14, para nuevamente volver a un camino de victorias que les abrió paso a los juegos de postemporada, que en ese año se jugaron en un torneo round-robin con los 4 equipos mejor clasificados, sin semifinales y final propiamente dichos.

En ese torneo de postemporada los Pieles Rojas empataron a 14 con los Cóndores, vencieron 43-7 a Chapingo y cayeron nuevamente contra el Tec por 42-15, con lo que el título se fué por segundo año consecutivo a la pujante institución norteña. La Tribu tuvo el subcampeonato nuevamente.

En 1973, campeón y subcampeón abrieron la temporada jugando uno contra el otro. Los Borregos ganaron 26-10 en un juego mas peleado que lo que indica el marcador, que hizo que los aficionados conjeturaran sobre una nueva final entre ambos equipos. Pero ese año, fueron las Aguilas las que marcaron el paso. Y las Aguilas Blancas vencieron a Pieles Rojas en la semifinal, cambiando la historia de la temporada

Muchos seguidores de la causa naranja pensaron que ese partido lo pudo ganar su equipo con un gol de campo conectado por la pródiga pierna de Jose Luis Martinez Macías. La historia no fue así y los volátiles de Santo Tomás avanzaron por el duelo por la hegemonía coronandose por vez primera.

Aproximarse a la cima hizo que los Pieles Rojas entonaran en los vestidores de C.U. el tema musical "Sueño Imposible". Pero el joven conjunto del "Gallo" Rodero persistió, se nutrió de elementos con mucho talente procedentes de sus intermedias, como aquella de 1972 que se proclamó campeona al derrotar 10-14 a Ciencias Químicas de la UNAM en el choque final.

En este punto los Pieles Rojas iniciaron un cierto repliegue, que se extendería a la temporada siguiente, 1974, en la que la Tribu de Rodero no fue contendiente. Fue para ellos un año de transición, en tanto que el título quedaba compartido por los equipos de Monterrey, ITESM y UANL, en un año sin playoffs.

0 comentarios:

Publicar un comentario