martes, 26 de enero de 2010

1975: Campeones

1975 sería el año de gloria para los Pieles Rojas y su Coach Rodero, al obtener el campeonato de Liga Mayor, siendo así el único equipo no perteneciente a una institución educativa que lograra tal meta desde 1932.

La base para obtener este campeonato fue una ardua tarea de preparación fisico atlética, en la que el Coach Rodero estaba empeñado en un 100%.


Es por ello que se ha llegado a calificar a este conjunto Piel Roja como el primer equipo de futbol americano moderno, en el que el trabajo de gimnasio y el desarrollo de las capacidades atléticas de cada jugador, amén de una cuidadosa selección de jugadores con características apropiadas para el desempeño de un deporte como éste, desempeñan un papel tan importante como la estrategia misma del juego.


Eso sin hablar de la férrea disciplina del Coach Rodero.

El año, sin embargo, inició con una derrota, esta vez ante Cóndores por 37-27, para de ahi, como era tradicional en el equipo naranja, eslabonar una cadena de victorias que llevaría al equipo directamente a los juegos de postemporada.

Entre esas victorias destacan la obtenida por 26-13 frente a las Aguilas Blancas, 35-14 contra las Reales y 28-7 frente a sus archirivales del Tec de Monterrey.

Con el equipo en ascenso, el backfield pielroja fue consolidando una temporada récord, en la que cada uno de sus integrantes ingresó a la lista de máximos ganadores de yardas de la Liga, lo que en su momento llevó a los periódicos a considerar a ese conjunto de corredores como el mejor de la historia.

Francisco Hernández, quien había obtenido el título de Jugador del Año de la Liga Intermedia con los propios Pieles Rojas, fué el máximo ganador de yardas de la Liga Mayor, con 1,429; Roberto De Leo obtendría 1,001; Agustin Aguila, 962 y Jose Luis Martínez 561... casi 4,000 yardas ganadas entre los cuatro corredores. Este poder ofensivo se haría evidente en los playoffs.

En la semifinal de 1975 superaron 54-27 a las Águilas Blancas, encuentro histórico porque la tribu extrajo puntos en cada una de sus series ofensivas y así llegar a disputar nuevamente el título frente a los Borregos del ITESM.

El 29 de noviembre de 1975, los de naranja y blanco apalearon 52-13 a los Borregos de Monterrey, fortalecidos por jugadores becados de allende el Bravo.


Con ese triunfo Pieles Rojas se convertía en el primer equipo ajeno a una institución educativa que haya alcanzado el título de Categoría Mayor.

Las crónicas periodísticas del día siguiente señalarían además que la plantilla de árbitros traída de Monterrey acaso habría perdonado a los Borregos por otros dos touchdowns y un safety anulados a la Tribu Piel Roja.

Los Borregos anotaron primero por conducto de un pase de Carlos Mata a Carlos Balderrama, con el extra bloqueado por la Tribu.


De inmediato los pupilos de Rodero contestaron con un pase de 30 yardas de Francisco Hernández, quien jugaba como corredor, a Jose Luis Martínez para igualar los cartones.


En el mismo primer cuarto, el propio Jose Luis Martínez convirtió un gol de campo desde la yarda 20, para que la Tribu se pusiera adelante, ventaja que ya no perdería.

En el segundo cuarto, la ofensiva naranja hizo explosión con 23 puntos: nuevo gol de campo de Jose Luis Martínez, ahora de 52 yardas para el 12-6; Francisco Hernández, en regreso de patada recorrió 70 yardas para anotación (19-6); pase corto de Jorge Aguilar a Agustin Aguila, quien recorrió 37 yardas más para el 25-6, y pase de Francisco Hernández a Jorge Aguilar ( ¡ pase del corredor al QB ! ), para llegar a 32-6 antes de irse al descanso

En el tercer cuarto, Monterrey reaccionó con 7 puntos, por conducto de Steve Smith (32-13).


Los Pieles Rojas sólo obtuvieron anotaciones anuladas.


En el último cuarto, sin embargo, la defensiva del Tec se desmoronó y permitió tres anotaciones más: Francisco Hernández en carrera de 45 yardas puso el 39-13; Agustín Aguila, con un regreso de patada de 89 yardas colocó el marcador 45-13 y finalmente, René Souza, ya con los titulares descansando, culminó una ofensiva naranja que recorrió todo el campo con una anotación de una yarda por el centro de la linea. Jose Luis Martínez, anotó nuevamente el extra para el 52-13 final.

Los Pieles Rojas y Rodero eran los campeones.

Base de ese éxito fue la perfecta ejecución ofensiva de la "T Wishbone" por parte del quarterback Jorge Aguilar, quién contaba con una poderosa linea y excelentes corredores como el fullback Agustín Águila y los magníficos halfs Jose Luis Martinez Macias, Francisco Hernández
y Roberto de Leo, entre otros.


En la defensiva sobresalió el linebacker Francisco Espinoza, "comefierros".

2 comentarios:

orozcomad dijo...

Mi padre jugó en pieles rojas, tendrán los rosters, para imprimirlos?

16 de enero de 2020, 16:51
Unknown dijo...

Jugué la intermedia de 1975 e hicimos la carrera de tennese y también jugué la intermedia de1976, saludos a todos los ex jugadores

18 de junio de 2020, 7:58

Publicar un comentario